Thursday, May 04, 2006

Procesión del Silencio.

Bueno, no me aguante las ganas de comenzar, y pues, usaré en este primer foto reportaje unas fotos que tomé el pasado Abril, en Semana Santa, en Valle de Bravo, México.

Para mi, esto fue una experiencia nueva. Tantas visitas a Valle de Bravo, la mayoría con la misma rutina de todos los fines de semana. Incluso, años antes ya había visitado Valle, en estas mismas fechas. Pero esta vez, tenía la curiosidad de salir y fotografiar algo relacionado con las fiestas de Semana Santa.

Todo comenzó cuando vi un anuncio, mal impreso, pegado en una de las pintorescas paredes de una casa en el pueblo. Éste, tenía los horarios de los eventos que se llevarían a cabo en la Iglesia de Santa María. Y me llamó la atención el que decía:

VIERNES 14, 20:00 HRS. PROCESIÓN DEL SILENCIO.



¿Qué será? ¿Cómo será?

Me pareció muy interesante el titulo y sobre todo, la hora. Me llamó mucho la atención el poder fotografiar un evento así, y de noche. Las ocho de la noche, justo cuando el sol esta ocultándose, pensé que podría lograr buenas fotos, sin la necesidad de usar flash. Bueno, para no desviarme del tema, me pareció un reto interesante. No usar flash, no contar con un tripie.

La Procesión del Silencio es una de las más tradicionales en México, la cual se lleva a cabo el Viernes Santo y nos recuerda el doloroso camino que siguió María hacía el sepulcro de Jesús.



Cuando faltaban unos veinticinco minutos para las ocho de la noche, camine hacía la iglesia, sin saber, que me iba a encontrar, ni como sería esto de la "Procesión del Silencio". Al llegar, vi un poco vacío el lugar, pero poco a poco la gente comenzaba a llegar. Unos se quedaban fuera de la iglesia, otros entraban, pero todos, parecía que estaban preparando algo. Había grupos de personas que encendían velas. Otros, encendían veladoras cubiertas de papel morado. La gente se comenzó a juntar, familias completas, personas de todas las edades.




De pronto comenzaron a levantar las figuras de la iglesia. A formarse rápidamente. Sin decir ni una palabra, todo comenzó. Una vez que las figuras de la iglesia estaban en alto, caminaron con ellas hacía afuera, por el pasillo central. Con forme fueron saliendo, la gente fue formándose detrás. A paso lento, pero constante, la gente comenzó a caminar al paso de la Procesión. Yo no sabía a donde se dirigía, o que recorrido íbamos a hacer. Pero me uní en silencio, sólo con el "clic" de mi cámara, tratando de hacer el menor ruido posible, tratando de no incomodar a la gente. Yo me sentí incomodo con las primeras fotos.












Caminamos por varias calles de Valle de Bravo, empedradas, la luz fue cediendo mientras caía la noche, las velas comenzaron a iluminar el paso de la procesión. Caminamos al rededor de 15 a 20 minutos. En verdad, yo pensaba que duraría más, pero fue un recorrido corto, cuando menos lo esperaba, estábamos en la puerta de la Iglesia nuevamente. La gente entró, depositaron las figuras nuevamente en su lugar, apagaron las velas, y se comenzó a escuchar nuevamente el murmullo de cuando hay mucha gente en un mismo lugar. Poco a poco las familias y las personas solas comenzaron a tomar su propio rumbo.


Igual yo. Tenía que regresar a la casa en una agradable caminata para cruzar el pueblo.

1 comment:

jon said...

Pablo:
de verdad me gusto tu trabajo, ojalá tuvieras la oportunidad de fotografiar la mejor procesión de todas en el continente americano, la de San Luis Potosí, tu trabajo luciría potencialmente en calidad, date la oportunidad de disfrutar y hacernos disfrutar con esas imágenes a través de tu lente, no solo no te arrepentirás sino que me lo vas a agradecer