Wednesday, December 27, 2006

Gracias por visitar pablopuga.com

En enero, cumplo dos años con mi página de fotos: pablopuga.com y estoy muy agradecido por las visitas que he tenido durante este tiempo.

Les dejo unas estadisticas al día de hoy:

Page Loads: 140,241
Unique Visitors: 17,690
First Time Visitors: 14,653
Returning Visitors: 3,037


Y estas són por año:

Durante el 2005:

Page Loads: 53,786
Unique Visitors: 5,254
First Time Visitors: 4,597
Returning Visitors: 657


Durante el 2006:

Page Loads: 86,455
Unique Visitors: 12,436
First Time Visitors: 10,056
Returning Visitors: 2,380

Así que, gracias a todos por visitar pablopuga.com esperamos que este número se siga incrementando durante el 2007.




Gracias por visitarme. Felices fiestas.

Tuesday, December 05, 2006

Massive Change: The Future of Global Design.

Cambios Masivos: El futuro del diseño Global.
MCA. Museum of Contemporary Art, Chicago.

Es una exhibición que cambia la forma en la que uno piensa sobre el diseño contemporáneo y como este ha ido cambiando la forma en la que vemos y vivimos en el mundo. El diseño afecta todos los aspectos de nuestras vidas y nos da la posibilidad de ir cambiando cada uno de los aspectos de la naturaleza humana. Cambios Masivos es una exposición que se basa en provocaciones y proposiciones. En parte, es como una celebración de lo que el hombre a hecho para cambiar el mundo.

A lo largo de toda la exposición el espectador esta invitado a considerar la cultura del diseño en las decisiones que uno tiene que tomar día a día en la vida, decisiones importantes, que tienen que ver con ecología, energía, etc. Durante el recorrido capte algunas imágenes que me llamaron la atención y podíamos observar este cambio que se ha vivido a lo largo de los años con diseños que han revolucionando el transporte, urbanismo, materiales, e incluso la información.

En verdad una exhibición que vale la pena ver. Ya que a parte de las maravillas visuales que hay, te hace reflexionar como el diseño es parte del la vida, y lo importante que ha sido y lo que falta por venir.


La entrada.

Eléctrico

Espectro electromagnético


Este cuarto estaba lleno de fotografías, que iban de fotos grandes en BN, a fotos chicas a color al centro. Te da una sensación muy padre estar dentro él. Representaba el espectro electromagnético.

Movilidad.

Urbanismo.


A grandes razgos esto fue Massive Change.
Una experiencia que si llega a tú ciudad, no hay que perderse.

Tuesday, October 31, 2006

Taxi de película.

Una experiencia diferente. Eso fue ese largo recorrido de una hora cincuenta minutos que el día de ayer –lunes 30 de octubre- me avente en un taxi por la ciudad de México. El día de ayer pintaba a ser un caos, ok, esta ciudad siempre es un caos, pero ayer iba a estar peor. Habían anunciadas manifestaciones del APPO durante el día, lo cual iba a ocasionar mucho tráfico en toda la ciudad. Así que decidí no llevar coche a una sesión de fotos a la cual tenía que asistir por mi trabajo. Al terminar llamé a los taxis y espere unos minutos.



A eso de las siete de la noche, sonó el timbre del estudio. Pensé -no se tardó- es posible que no haya tanto tráfico. Tome mis cosas y salí, me subí al Tsuru rojo con blanco en donde el taxista de inmediato me dice: “Joven, ¿a dónde lo llevamos?” a lo cual respondí indicándole el destino y la ruta que yo prefería para el traslado. Minutos después ya estábamos en plano tráfico de la ciudad de México. Pero nunca imagine lo que faltaría para poder llegar a mi destino. Un recorrido que normalmente es de 35 a 40 minutos con el tráfico normal. Se convirtió en un largo y diferente recorrido, pero que dentro de todo, fue diferente. A que nunca se han subido a un taxi con tv y dvd. Si, así es. En unos de los primeros semáforos el taxista echa para adelante el asiento del pasajero y prende una pantalla que traía colocada en la consola central del tsuru, le pone play y ooh sorpresa: Rápido y Furioso en Tokio. Claro, supongo que súper pirata y pues ya iba a la mitad o avanzada, no la había visto, pero bueno, no me opuse a ver la película y relajarme durante el viaje.



Unos semáforos más adelante, escucho que me dice: “que navezotas, pero se la pasan chocándolas” justo después de un accidente en la película. Saca de la bolsa de su camisa el control remoto, le pone pausa, y le regresa para ver la escena nuevamente mientras duraba el semáforo en el que estábamos parados. Me dio risa, pero lo disimule.

La película continuaba y yo no veía que avanzáramos mucho en el tráfico. El tiempo a decir verdad, pasó rápido, si recomiendo eso de que el taxi traiga película incluida. Cuando menos me di cuenta, la película se termino, comenzaron los créditos. Y aún faltaba más de la mitad del recorrido.



En eso el taxista, rápidamente sacó un porta CD’s en dónde se ve que tenía muchas otras películas y eligió otra, mientras me decía: “ésta, me la acaban de prestar a ver que tal está, se llama –La virgen de los sicarios-, ¿Ya la vio joven?”. A lo que contesté que no, pero que pues la veíamos. Dije, bueno menos mal voy entretenido. Mi única preocupación era que el chofer por ver la película se estrellara, pero bueno, realmente íbamos tan lento que no afectaba mucho.

Comenzó la película, la cual no había visto y pues no pude terminar de ver. Pero si me avente fácil, más de la mitad, entre ver la película, el tráfico, el reloj, la película y así sucesivamente. Una hora cincuenta minutos después llegamos a mi destino, el cuál terminó con: “Joven, ¿cuanto le debo por las películas?”.

Fotos tomadas desde el celular.

Monday, October 16, 2006

Renault Interlomas -R1- Race



Renault Interlomas R1 Race.
Domingo 15 de octubre de 2006.

Todo un éxito. Desde temprano se comenzó con la instalación de todo lo necesario para que esta carrera se llevara a cabo satisfactoriamente. Días antes el personal de Renault Interlomas afinaba los últimos detalles y se vivia ya el ambiente previo a la carrera, los competidores comenzaban a llegar para recoger su kit que incluía la playera oficial del evento, el número de competencia con todo y chip para registrar los tiempos, entre otras cosas.

Renault Interlomas nos invitó a participar exponiendo el auto de rallies durante este evento, así que desde un día anterior el auto ya estaba listo en la agencia para que fuera parte de este evento, junto con otros 2 clios de rallies, el 15 de los hermanos Prieto y el 12 de Tere Pastor y José Luís Gutiérrez “Guáguaro”. Y bueno, no sólo había estos autos, si no que también el evento estaba acompañado del R25 de Fernando Alonso en exhibición.

Domingo 7 a.m., ya estaba muchos de los participantes calentando, listos para arrancar esta carrera de 5 y 10km en varias categorías femeniles y varoniles. Los más de 1200 competidores listos para arrancar y recorrer las calles de Interlomas que eran resguardadas por la policía municipal durante todo el recorrido, que era presidido por el Clio de Rallies de la categoría A7, de Guáguaro y Tere Pastor, seguidos por el Megane Sport con el cronometro oficial de la carrera.

Una vez que comenzó la carrera vimos a los competidores alejarse poco a poco, cada quién a su ritmo y forma de correr. Después de completar el recorrido los esperaba en Renault Interlomas un recibimiento con bebidas patrocinadas por Gatorade y por alimentos patrocinados por Terrasse Renault, el restaurante de Alexandra y Olivier Lombard, junto con la entrega de la medalla por haber participado.

Algo que me llamó la atención fue que esta carrera fue cien por ciento familiar. Se vivió un ambiente muy padre y muy sano. Veiamos a gente corriendo con sus perros, otros con carreolas y sus bebes.

Más adelante, se llevó a cabo la premiación por categorías en dónde premian los primeros tres lugares de cada categoría por edades y sexo. En donde los directivos de Renault Interlomas se encargaron de repartir los premios a los participantes. Muy atractivos por cierto, que iban desde vales para Acuática Nelson Vargas, un auto Renault F1 de control remoto, entre otros premios por parte de Boutique Renault y otros patrocinadores.

Todos los participantes y espectadores en realidad se veían muy contentos por el resultado y la calidad de evento que Renault Interlomas se propuso lograr. Así que dentro de un año, tendremos la segunda edición de este evento. No te lo pierdas, fue todo un éxito.



















Más fotos en: www.pablopuga.com

Tuesday, October 03, 2006

Papá y mamá. Eduquenme soy su ejemplo.

Es lo que se lee pintado en una pared. Una pared de una pequeña casa en uno de los muchos pueblos desconocidos del estado de México. Uno de esos pueblos a los que crees que nunca vas a ir, pasar, o prestarle atención. O si llegas a pasar, seguramente es sólo porque no había otra manera de llegar a tu destino y tenias que cruzar por ahí. Pero difícilmente les prestas atención.



Pero esa imagen si logro captar mi atención. Detenerme y tomar esta foto.

Ocuilan, estado de México. Un pueblito podría decir, en medio de la nada. Pero eso si, preocupados por la educación de los niños.

No se si este tipo de mural sirva de algo. Si en realidad la gente que lo ve lo lee, o sólo lo ve. Y nos llama la atención a los que pasamos. Pero la educación es algo de lo que todos debemos estar preocupados ya que de eso depende el futuro de nuestro país. Que últimamente se ha notado mucho lo escasa y pobre que es.

Ojala todas las mamas y papas leyeran ese mural y pusieran un poco más de atención a ese tan importante rubro en la vida.

La educación.

Friday, September 29, 2006

¿Trabajando?




Todos los días que paso por este cruce en Reforma, me doy cuenta que los policías que ahí laboran diariamente pues están siempre al tanto de lo que pasa y sobre todo de los autos que pasan.

Pero en verdad, ¿están cumpliendo con su deber?

Esta foto, la tomé el día de hoy mientras el rojo se ponía verde para continuar con mi camino. Pero esta foto pudo ser ayer, y podría repetirse mañana. Y no sólo una vez, varias veces al día. Esos policías están ahí solo para ver que sacan, fijándose en todo. O bueno, lo que les conviene claro esta.

Pocas veces he visto que estén tomando nota, llenando una infracción, o mínimo con la libreta abierta o consultando el reglamento. Y sí, paso por ahí mismo de dos a cuatro veces al día. Si no están platicando o moviendo los semáforos a su antojo, están viendo con quién o más bien a quién, le sacan "algo".

Y a eso, le llaman: Trabajo.

Sunday, September 24, 2006

Llover, llover, llover.

Hay a quien le gusta, hay quien odia la lluvia.

Pero el común denominador en esta ciudad es el caos. A la primera gota que cae, la mayoría de las personas -por no decir, todas- entran en un estado de pánico, histeria, prisa y negación, ocasionando un caos que desquicia la ciudad de México desde la primera gota, y horas después de que cayó la última.

Yo se que la ciudad esta mal planeada, que hay inundaciones, y que eso es parte de todo este caos, pero cada año, desde que yo tengo memoria, llueve. Y aunque de los últimos años a hoy, el clima a cambiado, siempre hay una época en la que la lluvia esta presente todas las tardes, a veces más fuerte, a veces más ligera, pero siempre pasa, cada año. Pero sin embargo, cada año pasa lo mismo, la misma histeria colectiva. No sabemos vivir con la lluvia. Aunque cada año, en esta época comienzas a ver paraguas e impermeables en todos lados, desde una esquina con un vendedor ambulante ofreciéndolos a precios muy accesibles, hasta en las tiendas departamentales más lujosas de la ciudad puedes encontrar estos artículos, indispensables para no mojarse y poder continuar con la vida cotidiana. Pero eso, en realidad no pasa. De todas maneras cada lluvia termina con el caos colectivo.

Cada año, los comentarios hacia este tiempo de lluvias se dan, y en su mayoría son negativos, desde mi abuelita, mi mamá, amigas y amigos diciendo "espero que este año no duren tanto", "ya me canse de ver llover", "me deprime esta época", "cuando va a parar", o otros como: "¡Acabo de lavar el coche!", "tenía que ir a equis lugar", "mejor no salgamos, nos vamos a mojar".

Y este último comentario me llama mucho la atención. ¿Por qué la gente tiene miedo a mojarse? De verdad, no se van a encoger. Es agua. Más o menos contaminada depende el punto de la ciudad dónde cada uno esté a la hora que lo agarre el chubasco, pero no deja de ser agua.

Cae la primera gota, y la gente acelera el paso, corren, y se tapan, o intentan hacerlo con cualquier cosa que traigan, desde el mismo suéter, un cuaderno, un portafolio y los que si contaban con un paraguas, con su paraguas. Pero todos, apresuran el paso. Los ves brincando charcos. Otros concentrados debajo de algún techo que los refugie de la lluvia, aunque casi siempre terminan igual de mojados, salpicados, etc.

A los automovilistas los ves que se desesperan, que el 99.9% no sabe manejar con lluvia, unos aceleran y creen que por ir más rápido, llegarán más rápido a sus destinos y no se mojarán, otros se apanican y bajan considerablemente la velocidad, y todo esto junto, genera ese caos que les he comentado. Aunque no se estén mojando. Aunque estén dentro de un auto, cómodos, con aire acondicionado, música y completamente secos. De todos modos al ver las gotas rebotar en el parabrisas, en el cofre de sus autos, ver como la calle se va cubriendo poco a poco de agua, entran en ese estado de histeria colectiva causado por la lluvia. Y todo esto, apenas en los primeros minutos de lluvia.

Pasan los minutos, incluso horas y no deja de llover. Cada vez vemos menos gente en la calle, la gente no sale de sus oficinas porque va a haber mucho tráfico, otros porque piensan que si se esperan diez minutos más, bajará la lluvia y se podrán ir. Y eso misma pasa en todos lados. Si alguien tenia que ir a un lugar, igual y ya no llega. Si alguien ya había ido, igual y no regresa o se tarda mucho, por esperar a que baje el agua, como coloquialmente dicen en algunos lugares.

La lluvia rompe con la rutina de muchos. Si en tu rutina del día esta ir a comprar un café, que ahora esta de moda, es probable, muy probable que ya no vayas, porque te vas a mojar. Si tenias que ir a la farmacia, tampoco fuiste. Al banco, pues puedes ir mañana, ¿O no? ¿Pero si llueve? ¿y al día siguiente vuelve a llover? La gente deja de hacer cosas que hacía cuando no llueve.

Son pocas las personas que tratamos de que la lluvia no rompa con nuestra rutina. La lluvia es parte de la vida. Cada año vendrá, en menor o mayor cantidad, pero habrá varios meses del calendario, que exista la probabilidad de que nos mojemos. ¿Y? No pasa nada en verdad.

Creo que tenemos un gran clima en México, aprendamos a vivir con él. Y no dejemos que el agua nos espante y se genere el caos. Como pasa todos los días que llueve.

Aprendamos a vivir así. Como en otros países lo hacen, con lluvia, nieve y condiciones climatológicas mucho más difíciles que las que tenemos aquí. Es agua, no pasa de que nos mojemos. Pero siempre podemos estar preparados y no dejar que la lluvia rompa con nuestra rutina diaria.


Foto tomada con el celular.

Wednesday, September 20, 2006

Gracias!

Pues creo que GRACIAS me deberian de dar los de la película.

No, en serio. Gracias a todos los que han leido esto y pues a los que se animaron a ir a ver esta película. Y que no me han llamado a recordarmela y al contrario, lo han hecho para agradecer que les ha gustado.

Unos dicen que esta rara, pero buena. Otros que esta buena, pero extraña. Otros que les gusto mucho. Otros que no la entendieron pero les gusto la música. ¿Qué importa? El chiste es que la vieron.

Y mejor aún, contribuyen a que el cine en México vaya por buen camino.

Vean cine mexicano. Vale la pena. Neto, no es tan malo como todos creen y si no lo apoyan, la industria no va a mejorar.

Saludos

Sunday, September 10, 2006

Vivir tiene sus consecuencias.

En el fondo, no hay nada que hacer. Siempre tendrás dieciocho, porque eres joven sólo una vez, pero inmaduro para siempre.

No hay instrucciones para cumplir treinta. Pero si las hubiera, serían estas:

- Haz una lista de todo lo que no te gusta de ti y luego tírala. Eres el que eres. Y después de todo, no es tan malo como te imaginas un domingo de cruda.

- Tira el equipaje de sobra. El viaje es largo, cargar no te deja mirar hacia delante. Y además jode la espalda.

- No sigas modas. En diez años te vas a morir de vergüenza de haberte puesto eso, de todas maneras.

- Besa a tantas como puedas. Deja que te rompan el corazón. Enamórate, Date en la madre, y vuelve a levantarte. Quizás hay un amor verdadero. Quizás no. Pero mientras lo encuentras, lo bailado ni quién te lo quita.

- Come frutas y verduras. Neta, vete acostumbrando a que no vas a poder tragar garnachas toda la vida.

- Equivócate. Cambia. Intenta. Falla. Reinvéntate. Manda todo al carajo y empieza de nuevo cada vez que sea necesario. De veras, no pasa nada. Sobre todo si no haces nada.

- Prueba otros sabores de helado. Otras cervezas, otras pastas de dientes.

- Arranca el coche un día, y no pares hasta que se acabe la gasolina.

- Empieza un grupo de rock. Toma clases de baile. Aprende italiano. Invéntate otro nombre. Usa una bicicleta.

- Perdona. Olvida. Deja ir.

- Decide quién es imprescindible. Mientras más grande eres más difícil es hacer amigos de verdad, y más necesitas quien sepa quién eres realmente sin que tengas que explicárselo. Esos son los amigos. Cuídalos y mantenlos cerca.

- Aprende que no vas a aprender nada. Pero no hay examen final en esta escuela. Ni calificaciones, ni graduación, ni reunión de exalumnos, gracias a Dios. Felices treinta, viejo. Bienvenido al resto de tu vida.




Esas, fueron las instrucciones para cumplir 30. Si, 30. Y todo eso, salió de una película que fuí a ver el otro día y me gusto mucho, tanto la película como el soundtrack, que ampliamente les recomiendo, lo compren (NO PIRATA) y la vayan ver.

EFECTOS SECUNDARIOS.

Friday, August 18, 2006

Y sigue en total abandono...

este blog.

Perdón amigos, pero he estado un poco más en este otro que los invito a visitar:

PABLO Y SUS RALLIES.

De todos modos no deserto de escribir en este. Pero la falta de tiempo y de poder tomar todas las fotos que quisiera no me a dado material para publicar aquí.

Saludos a todos.

Wednesday, August 02, 2006

Hola amigos.

Últimamente, he tenido muchísimo trabajo. Y no he podido escribir como quisiera, para compartir los paseos y experiencias con mi cámara que pues ya hay varias cosas que contar, y sobre todo, mostrar.

En estos días, espero contarles un poco más de lo que he hecho, desde el mes pasado que no escribía.

Lo resumo en dos cosas:

• Trabajo
• Y la preparación para mis rallies.

Las dos, son cosas que no quería mezclar en este blog, ya que pues la primera, se debe de quedar en la oficina y así será. Sólo fue un comentario breve. La segunda, mmm, los rallies, eso si, no lo puedo evitar, ya que los últimos meses, los últimos fines de semana, me he dedicado al cien por ciento a eso. A terminar de preparar el auto, prepararme a mi, entrenar con mi navegante, etc.



Pero bueno, esa es otra historia también, que de hecho, pueden ver picando sobre esta línea.


No dejen de visitarme ya que pronto, estaré escribiendo nuevamente, contándoles un poco más sobre lo que se presente frente a mi cámara.

Adios.

Monday, June 12, 2006

Oooee! Oe! Oe! Oeeeee!

¡Nos fuimos a vivir el Mundial!!!
Al Zócalo, de la Ciudad de México.



Y déjenme les cuento que fue una gran experiencia. Me consideraba primerizo, en la materia del futbol, nunca he sido un fan, pero en verdad que fue excitante haber vivido el partido México vs Irán, en el Zócalo de nuestra ciudad. En verdad, si el lugar por si sólo es impresionante. Verlo lleno de gente, sintiendo la vibra del mundial y a todos los mexicanos y no mexicanos que ahí estaban, todos unidos por una sola razón, apoyar a México.



Todo comenzó cuando yo, que soy cero futbolero, decidí dar un paseo por la ciudad mientras todo, bueno casi todo México, veía el partido en sus hogares, en la calle, o en algún restaurante. En mi paseo, decidí ir al centro de la ciudad. Las calles estaban vacías mientras avanzaba el de por si, vació Turibus por Reforma, la Condesa, etc. Cuando íbamos en el Turibus, el chofer aviso: "¡México metió gol! Vamos 1 - 0." Y poco más adelante, llegamos al Ángel, que se encontraba tapado por unas reparaciones, pero de todos modos ya estaba amurallado, granaderos y todo para protegerlo para recibir a los fans del fútbol. Todos vestidos de verde, blanco y rojo. Algo que me llamó la atención eran unos limpiavidrios en el edificio de HSBC, con todo y bandera colgados a medio edificio. Ya había unos reunidos viendo el fútbol en una pequeña pantalla sobre una camioneta de Televisa, todos ahí esperando lo mejor. El recorrido continuó y con forme nos fuimos adentrando al centro de la ciudad, se podía ver por las calles más y más gente con banderas, reunidos en grupos en pequeñas televisiones en locales, changarros, restaurantes, etc.



El turibus, llegó al Zócalo y ahí fue donde bajamos, después de un tranquilo recorrido con las calles prácticamente desiertas, para encontrarnos con un Zócalo lleno de gente, reunida frente a la pantalla gigante que el gobierno puso, a un lado de un escenario. Toda la gente, pintaba de verde el Zócalo, donde la bandera de México ondeaba con el aire. Fanáticos, gente que iba pasando casualmente, turistas, chamanes que hacen sus limpias y bailes, gente de partidos políticos, y hasta los del plantón que no puede faltar en el Zócalo, viendo el partido de fútbol. Mostrando toda esa energía por una misma causa, dejando a un lado las otras razones del porqué estaban ahí.


Tuve la oportunidad de subirme al escenario y estar frente a las pantallas atrás de la barrera de seguridad para poder acercarme y captar las expresiones de la gente viendo el partido. Fue algo realmente impresionante. Risas, emoción, y gritos cuando México iba ganando. Llanto, incertidumbre, seriedad, nervios, cuando fue el empate que logro el equipo Iraní. Y toda esa fuerza que se perdió unos momentos, se recobró cuando México marco su segundo gol. La gente se prendió, vibro, y grito de la emoción en el Zócalo, recuperaron el animo y las fuerzas, comenzaron nuevamente los cantos: "¡Ooooeee! ¡Oe! ¡Oe! ¡Oeeee!! ¡Oeeee!! ¡México! ¡México! En medio de brincos, abrazos, espuma que aventaban con unas latas, ruido de las matracas, trompetas y demás.



Después, baje del escenario y me coloque frente a toda la gente, viéndolos de frente, justo abajo de la pantalla, todos miraban directo a la pantalla y no les molestaba la presencia de cámaras frente a ellos, al contrario, saludaban, gritaban, pero no perdían detalle del partido. La emoción se mantuvo hasta el final. Pero poco antes, cayo el tercer gol. Y fue ahí cuando todo lo que se vivió antes, se repitió pero a mayor escala, la gente descansó, y tenían ya la seguridad del triunfo.



Al final, la gente bailo, brinco y festejo el triunfo, muchos se quedaron, muchos comenzaron a dispersarse, pero el ambiente era de fiesta. Una fiesta que vistió el Zócalo de verde y solo se escuchaba el ya tradicional: ¡Ooooeee! ¡Oe! ¡Oe! ¡Oeeee!! ¡Oeeee!! ¡México! ¡México!












Monday, May 15, 2006

XX Gran Concurso Internacional de Elegancia



Como cada año se llevó a cabo en Huixquilucan, Edo. de México, el Gran Concurso Internacional de Elegancia, organizado por Club Jaguar y Promoclave. Este año se festejo el XX aniversario de este evento.

Como cada año cientos de entusiastas coleccionistas comparten con nosotros sus autos, autos en los que han estado trabajando y restaurando mucho tiempo, consiguiendo refacciones originales al rededor del mundo para tener el auto tal y como era fabricado en la epoca de su construcción. Otros, simplemente son autos que estan impecablemente bien conservados.



Este evento esta con el respaldo, claro esta, a parte de Club Jaguar, de los demás clubes como lo son: Club Porsche, Club Alpine, Club Mustang, Club Renault Gordini, Club Karmann, Club de Autos Italianos, etc. Todos ellos mostrando autos impecables y buscando un trofeo al final del concurso.

Así mismo el evento esta acompañado de varias marcas que nos muestran sus últimos modelos, como Maybach, Mercedes-Benz y BMW entre otras.



Mercedes-Benz nos trajo junto con Palacio de Hierro, Mercedes Fashion, una serie de pasarelas donde prestigiadas marcas mostraro al público sus prendas para este verano. Creo que muchos de los asistentes disfrutaron mucho de este show, me incluyo.

Esperamos con ansias el siguiente evento de este tipo el año entrante.

Thursday, May 04, 2006

Procesión del Silencio.

Bueno, no me aguante las ganas de comenzar, y pues, usaré en este primer foto reportaje unas fotos que tomé el pasado Abril, en Semana Santa, en Valle de Bravo, México.

Para mi, esto fue una experiencia nueva. Tantas visitas a Valle de Bravo, la mayoría con la misma rutina de todos los fines de semana. Incluso, años antes ya había visitado Valle, en estas mismas fechas. Pero esta vez, tenía la curiosidad de salir y fotografiar algo relacionado con las fiestas de Semana Santa.

Todo comenzó cuando vi un anuncio, mal impreso, pegado en una de las pintorescas paredes de una casa en el pueblo. Éste, tenía los horarios de los eventos que se llevarían a cabo en la Iglesia de Santa María. Y me llamó la atención el que decía:

VIERNES 14, 20:00 HRS. PROCESIÓN DEL SILENCIO.



¿Qué será? ¿Cómo será?

Me pareció muy interesante el titulo y sobre todo, la hora. Me llamó mucho la atención el poder fotografiar un evento así, y de noche. Las ocho de la noche, justo cuando el sol esta ocultándose, pensé que podría lograr buenas fotos, sin la necesidad de usar flash. Bueno, para no desviarme del tema, me pareció un reto interesante. No usar flash, no contar con un tripie.

La Procesión del Silencio es una de las más tradicionales en México, la cual se lleva a cabo el Viernes Santo y nos recuerda el doloroso camino que siguió María hacía el sepulcro de Jesús.



Cuando faltaban unos veinticinco minutos para las ocho de la noche, camine hacía la iglesia, sin saber, que me iba a encontrar, ni como sería esto de la "Procesión del Silencio". Al llegar, vi un poco vacío el lugar, pero poco a poco la gente comenzaba a llegar. Unos se quedaban fuera de la iglesia, otros entraban, pero todos, parecía que estaban preparando algo. Había grupos de personas que encendían velas. Otros, encendían veladoras cubiertas de papel morado. La gente se comenzó a juntar, familias completas, personas de todas las edades.




De pronto comenzaron a levantar las figuras de la iglesia. A formarse rápidamente. Sin decir ni una palabra, todo comenzó. Una vez que las figuras de la iglesia estaban en alto, caminaron con ellas hacía afuera, por el pasillo central. Con forme fueron saliendo, la gente fue formándose detrás. A paso lento, pero constante, la gente comenzó a caminar al paso de la Procesión. Yo no sabía a donde se dirigía, o que recorrido íbamos a hacer. Pero me uní en silencio, sólo con el "clic" de mi cámara, tratando de hacer el menor ruido posible, tratando de no incomodar a la gente. Yo me sentí incomodo con las primeras fotos.












Caminamos por varias calles de Valle de Bravo, empedradas, la luz fue cediendo mientras caía la noche, las velas comenzaron a iluminar el paso de la procesión. Caminamos al rededor de 15 a 20 minutos. En verdad, yo pensaba que duraría más, pero fue un recorrido corto, cuando menos lo esperaba, estábamos en la puerta de la Iglesia nuevamente. La gente entró, depositaron las figuras nuevamente en su lugar, apagaron las velas, y se comenzó a escuchar nuevamente el murmullo de cuando hay mucha gente en un mismo lugar. Poco a poco las familias y las personas solas comenzaron a tomar su propio rumbo.


Igual yo. Tenía que regresar a la casa en una agradable caminata para cruzar el pueblo.

Bueno, ahora si...

De que se tratará este Blog?
Por si se preguntaban, pues lo usare para publicar en él foto reportajes, algo que le falta a mi página de fotos es que pueda contar, dónde, cuándo y de que se tratan algunas de ellas.

Hay tanto que contar...

pero la verdad, no quiero ir para atrás y revivir cosas que ya pasó tiempo. Prefiero ir poniendo cosas nuevas, fotos nuevas.

Y para no dejar vacío este espacio, les dejo una foto que tomé hace un par de semanas a fuera de mi oficina. A poco creían que Santa Fe se podía ver así? Si, es Santa Fe.

Sunday, April 30, 2006

Gracias por visitar.

Si lo que buscabas era información sobre mi auto de rally, por favor visita:

pugarally.blogspot.com