El día de hoy asistí a ver la exposición de World Press Photo 2007, en el museo Franz Mayer, de la ciudad de México. Sin duda, una exposición que vale la pena ver, y no sólo para quienes gustamos de la fotografía y el fotoperiodismo. Es una exposición que muestra lo que aconteció en el mundo, durante el 2006.
Cosas buenas, cosas malas. Momentos que significaron algo importante en la historia y que alguno de los magníficos fotógrafos estuvo presente para captar y poderle mostrar al mundo entero, lo que vio y lo que estaba pasando en algún lugar remoto, y tristemente, en algunos no tan remotos. Como es el caso de la fotografía ganadora del tercer lugar en la categoría de "General News", del mexicano Daniel Aguilar de la agencia Reuters.
En esa fotografía vemos a un hombre amarrado a un poste de luz, despues de haber sido capturado y acusado de robo por un grupo de activistas anti-gubernamentales en la ciudad de Oaxaca, en el mes de Octubre. Todo es a raíz de un paro general que hicieron los maestros en Junio y que creció en un problema mayor con las autoridades ante el llamado para que el gobernador renunciara. Los activistas ganaron el control del centro de la ciudad por algunos meses, tiempo en que este hombre fue capturado.
Este tipo de fotos crudas y crueles, nos hacen ver y entender lo que esta pasando en el mundo, para tratar de evitarlo en un futuro. Hay que documentar estos hechos, para evitar que se repitan. Y que la gente conozca lo que realmente esta pasando en el mundo en el que vivimos.
Pero no todo en este gran concurso de fotoperiodismo son cosas malas. Hay muchas categorías donde se muestra lo mejor del deporte, arte y entrenimiento, retratos, vida cotidiana, naturaleza, entre otras muchas categorías que abordan casi cualquier cosa que haya acontecido durante el año anterior y que valga la pena mostrarle al mundo.
Visitar y recorrer esta exposición que sin duda, el ver las fotografías en vivo con una impresión de mucha calidad y a gran tamaño, hace que uno las admire y se interese por esos acontecimientos que marcaron el 2006.
Después entramos a la primera de tres mesas redondas que se llevarán a cabo en el marco del World Press Photo 2007 - Reflexiones en torno al Fotoperiodismo, en la ciudad de México, llamada: "Documentalismo y Fotoperiodismo". Impartida por Daniel Aguilar, fotógrafo mexicano de la agencia de noticias Reuters. Patricia Aridjis, fotógrafa independiente quien acaba de públicar un libro llamado "Las horas negras" en el que muestra la vida en fotos y pensamientos de mujeres reclusas. El fotoperiodista Enrique Villaseñor, coordinador de la Bienal de Fotoperiodismo en México. Y la sesión fue moderada por Pablo Ortiz Monasterio, estudio ciencias económicas, arquitectura y fotografía, ha sido jurado del World Press Photo, publicado libros y montado exposiciones al rededor del mundo.
La platica trato un poco sobre el trabajo y las experiencias y vivencias de los tres fotógrafos, enfocada al World Press Photo. En verdad muy interesante y sobre todo con grandes aprendizajes en torno al fotoperiodismo y a este concurso.
"El World Press Photo toma la temperatura al planeta, y muestra lo que es importante que el mundo conozca" - Pablo Ortiz Monasterio.
"Denunciar lo malo, enaltecer lo bueno" - Daniel Aguilar - Reuters.
Saturday, September 29, 2007
Thursday, September 13, 2007
Monday, September 10, 2007
Cuando la lluvia hace de las suyas.
En otros blogs leí estas dos cosas que dicen de los mexicanos, tristemente. Estoy de acuerdo. Cuando la lluvia cae se vuelve un caos.
"Un extranjero una vez decía:
Los mexicanos son unos idiotas instantáneos. Sólo agregue agua."
"hidropendejos"
Hace tiempo escribí en otro tema sobre la lluvia y comenté como la gente se histeriza y se vuelve un caos la ciudad por culpa de la pendejes de la gente ante el agua. Pero es sólo agua.
"Un extranjero una vez decía:
Los mexicanos son unos idiotas instantáneos. Sólo agregue agua."
"hidropendejos"
Hace tiempo escribí en otro tema sobre la lluvia y comenté como la gente se histeriza y se vuelve un caos la ciudad por culpa de la pendejes de la gente ante el agua. Pero es sólo agua.
Subscribe to:
Posts (Atom)